miércoles, 4 de febrero de 2015

Leviathan Wakes de James S.A. Corey

Hace poco anunciábamos el primer trailer que Syfy está haciendo basada en la saga The Expanse de James S.A Corey. Con que no me quedaba más remedio que ponerme manos a la obra.

Por ahora, The Expanse cuenta con cuatro libros, más algún relato corto, y un quinto libro con fecha de publicación para este 2015. Como demuestra la extensión de la saga y el próximo estreno de la serie de TV, The Expanse es un gran éxito entre el público anglosajón.

El primer libro de la saga es Leviathan Wakes y nos sitúa en un mundo 200 años en el futuro donde la humanidad ha conquistado el sistema solar - Marte, la Luna y el Cinturón de Asteroides - y donde las relaciones entre ellos (Tierra, Marte y el Cinturón) es bastante tensa y cualquier chispa puede encender el fuego.
La historia sigue a dos personajes, James Holden, ex-militar terrestre y ahora Oficial Ejecutivo de la nave Canterbury, transbordador de hielo para el avituallamiento de agua de los Planetas Exteriores. Todo esto cambia, cuando en el viaje de vuelta reciben la señal de socorro de otra nave.
Mientras tanto, en la estación Ceres, dentro del Cinturón de Asteroides, al detective Miller se le asigna la misión de encontrar y deportar a la Tierra a Juliette Andromeda Mao, hija de una  familia aristócrata de los Planetas Interiores (Inners), fugada de casa y presuntamente miembro de la OPA (Alianza de los Planetas Exteriores, Outer Planets Alliance en inglés).

Con esta premisa, James S.A. Corey nos sitúa en la etapa de la Humanidad dónde ésta a comenzado a colonizar el Sistema Solar pero aún no posee de la tecnología suficiente para extenderse más allá. Así que la Humanidad no solo corre el peligro de enfrentarse a lo desconocido sino que (como siempre) las tensiones entre los distintos planetas y la evolución del armamento puede crear su propia auto-extinción. Debido a esto quizá no hay el sentido de maravilla ni la cantidad de ideas como las hay en otros autores como Reynolds, Hamilton o Banks. Pero si que encontraremos personajes bien perfilados y con una manera de pensar bien marcada, sobretodo con los dos personajes principales con dos puntos de vista totalmente distintos respecto a la ética del uso de información y como la historia puede cambiar dependiendo de cómo se utilize. Un mundo nuevo que precisamente por no ser tan "maravilloso" quizá sea más plausible y dónde los problemas entre países, estratos sociales, etc sigue siendo el mismo pero a una escala mayor y más peligroso, armas capaces de destruir naves y planetas y sobretodo acción, mucha acción.

Leviathan Wakes es una lectura ágil, con un ritmo alto y muy divertida donde los cliffhangers entre capítulos hace que no podamos dejar de leer sin parar hasta descubrir que se esconde detrás de cada acontecimiento. El final, es una final cerrado para los personajes pero, y a pesar de resolver muchas de las incógnitas que se proponen, deja para las continuaciones la gran cuestión de lo que está pasando realmente, quiénes son los implicados y cuáles son los intereses reales de éstos. Por mi parte, me he quedado con ganas de más, y no tardaré en hincar el diente a la segunda parte, Caliban´s War.

No hay comentarios :

Publicar un comentario