viernes, 24 de abril de 2015

Caliban's War de James S.A. Corey

Caliban's War es el segundo libro dentro de la saga de ciencia ficción Leviathan Wakes, y así como el primer libro me gustó mucho éste me ha dejado con un sabor más amargo. Según parece, no fue tras el éxito de la primera, que James S.A. Corey (nombre bajo el que escriben Daniel Abraham y Ty Frank) recibió una oferta para sacar más libros en esta serie, con lo que da la sensación que esta segunda parte fue inesperada para ellos, y sin saber que hacer volvieran a escribir lo mismo pero cambiando de escenario y personajes. Con esto tampoco digo que sea una mala novela, ya que las virtudes del primer libro sigue alli, con un ritmo alto, personajes carismáticos y con los que es fácil empatizar, traiciones y mucha acción.

En esta ocasión, en vez de a dos personajes seguiremos a cuatro. Holden, a quién ya conocemos del primer libro. Prax, autóctono de Ganymede y en busca de su hija secuestrada. Bobbie, militar de Marte, y Avasarala, diplomática de la Tierra y para mí uno de los mejores aciertos de la novela y quizá el mejor personaje de todos, o al menos mi preferido. De esta manera al tener personajes de lo que podríamos decir las distintas facciones, Tierra, Marte y del Cinturón (Beltianos), tendremos una mejor visión de los acontecimientos desde el punto de vista de todos los implicados en la historia.

Caliban's War empieza meses después de lo acontecido en Leviathan Wakes, cuando un monstruo aparece en Ganymede llevando la guerra fría entre la Tierra y Marte a un punto mucho más caliente. Con un ritmo lento al principio, quizá por tener que presentar más personajes, pero en el que poco a poco va cojiendo carrerilla a medida que avanza la historia hasta llegar al clímax final con un final trepidante y lleno de acción recordándonos lo mejor del primer libro. 
En esta ocasión también nos encontramos con un final cerrado para los acontecimientos de este libro pero con un cliffhanger final bastante grande que deja las puertas totalmente abiertas para la continuación, Abbadon's Gate, y en que el espero que nos encontremos con lo que para mí ya tendría que haber sido este libro.

De esta manera Caliban's War no avanza prácticamente nada respecto a la amenaza del primer libro, pero en sí que encontramos un buen Blockbuster de ciencia ficción con más acción, batallas y persecuciones en el espacio, más personajes y planetas nuevos, y dónde conoceremos un poco más de la política y enfrentamientos entre la Tierra y Marte, entre los políticos de un mismo Sistema y su posicionamiento ante esta amenaza. Si disfrustaste con el primero éste seguramanente te guste, aunque a mi personalmente no me ha acabado de entusiasmar, pero me deja con el suficiente buen sabor de boca para seguir con la saga y descubrir de dónde viene, los motivos reales y consecuencias de esta amenaza a la que se enfrenta la Humanidad.

NOTA: 3 / 5  


No hay comentarios :

Publicar un comentario