lunes, 25 de mayo de 2015

Harrison Squared de Daryl Gregory

Hace poco tuve la oportunidad de conseguir la novella  We Are Completely Fine de Daryl Gregory gracias a su nominación a los Premios Nebula de este año. Me gustó tanto que me puse a buscar más libros sobre este autor y grande fue mi sorpresa cuando vi que justamente faltaba muy poco tiempo para que se publicara una nueva novela del autor, y cuyo protagonista iba a ser precisamente uno de los de la novella,  con lo que podríamos considerar este nuevo libro una especie de spin-off (igualmente los dos libros son "independientes" uno del otro con lo que no es necesario leerlos en ningún oreden establecido).  Si además añadimos que ambos libros tiene una atmósfera y ciertos tópicos lovefraftianos ya me tienes totalmente dentro del bote, con lo que no dudé ni un segundo en conseguir Harrison Squared tan rápido como pude.
El mayor cambio que encontramos entre la novella y el libro es el cambio de tono, ya que pasamos de un tono oscuro y adulto a un tono un poco juvenil y con lo que quizá se resienta un pelín el libro y pueda echar un poquito para atrás a algún lector. Aún así, este tono juvenil ayuda a aligerar un poco los terroríficos acontecimientos que suceden y le dan un tono humorístico que, para mí, funciona muy bien. 

Harrison Harrison, o H2 como le llama su madre, tiene un miedo atroz al mar desde que era un bebé, cuando una criatura marina volcó su barco, y su padre desapareció. Años después, Harrison, junto a su madre, bióloga marina, se trasladan al pueblo marítimo de Dunsmouth. una ciudad gris donde se respira un aire malsano con olor a pescado y algas, donde extrañas criaturas acechan por la noche y profesores espeluznantes y repulsivos dirigen el colegio del pueblo. Además, al poco de llegar a Dunsmouth, su madre desaparece, con lo que H2 no solo tendrá que aprender a adaptarse a estos extraordinarios cambios sino que valiéndose de extrañas alianzas con varios personajes del pueblo tendrá que buscar y rescatar a su madre.  

Durante el libro nos iremos encontrando con muchos personajes: extraños profesores que lo vigilan todo y a todos, otros niños del colegio, siempre callados y obedientes (y eso por no contar el aire marcial que se respira en el colegio y los extraños cantos matinales...), un escalofriante scrimshander (un tallador de huesos de ballena, entre otro tipo de huesos...) que tiene aterrorizado a todo el pueblo, y por último (entre otros que me guardo para no estropear sorpresas) nombrar a la tía de Harrison, un maravilloso personaje que a pesar de su extravagancia y locura le coges cariño enseguida y pronto te das cuentas que desearías tener una tía como ella. Como vemos, una galería muy variopinta que le dan color a esta novela, cada uno con sus peculiaridades y un toque extravagante que los distingue de los demás y los hace únicos.

No solo resaltan los personajes, sino que como buen libro dentro de una atmósfera lovecraftiana, tenemos este ambiente malsano y escalofriante tan característico de Lovecraft y su cuadrilla pero endulzado con este toque juvenil y humorístico que le da Daryl Gregory, y aunque quizá le reste algún punto a la novela por esto si que le da un toque original e identificativo. Con todo esto, una buena historia, ágil y divertida con un toque de terror, buenos personajes y buena ambientación, creo que Harrison Squared es una magnífica novela cuando sabes a qué te vas a enfrentar, más que nada por este toque juvenil, y que recomiendo sin duda.

Todavía no se sabe si Daryl Gregory seguirá contándonos más historias sobre H2 o otros personajes de We Are Completely Fine, pero esperemos que sí y podamos seguir disfrutando de sus aventuras con lo sobrenatural.

NOTA: 4 / 5

No hay comentarios :

Publicar un comentario