lunes, 13 de julio de 2015

Age of Iron de Angus Watson

Age of Iron es otro libro descubierto gracias a los Premios David Gemmell. Nominado en la categoría a la mejor novela debut (Morningstar Award), se convierte, para mí, en uno de los favoritos para llevarse el premio.

La novela nos sitúa, como el propio nombre indica, en la Edad de Hierro Británica, justo pocos años antes de la llegada de las tropas Romanas comandadas por Julio César. A partir de esta premisa histórica, Angus Watson, nos propone un viaje a una época poco conocida, sangrienta y oscura, dónde se imponía la ley del más fuerte y las luchas entre clanes eran constantes. 

Dug Sealskinner, es un Guerrero mercenario que se dirige al sur para unirse a las tropas del Rey Zadar, un tirano que no duda en aniquilar pobaciones enteras y enviar a los pocos supervivientes como esclavos a Roma, con  la idea de ganarse asi la confianza de los romanos y no ser barridos de la historia en cuanto lleguen. De camino al sur, Dug se ve atrapado y luchando en un poblado que es arrasado precisamente por las tropas de Zadar, allí conocerá a Spring, una niña que es mucho más de lo que parece, y Lowa Flynn, una de las mejores guerreras del ejército de Zadar, caída en desgracia y viéndose ahora en una carrera para salvar su vida, y con el único objetivo de vengarse de Zadar. Por otro lado, también seguiremos a Ragnall, un joven druida, acompañado por su maestro Drustan a su regreso a casa. Allí descubrirán que su pueblo y familia ha sido aniquilado por el ejército de Zadar, y su prometida, secuestrada. Envarcándose así en una aventura para salvar a su prometida y vengar la muerte de su familia.

Durante el libro, no solo seguiremos a estos personajes, sino que iremos conociendo a otros que mayor o menor relevancia en la historia pero que nos dará una visión mayor de los acontecimientos y más perspectiva del momento histórico en el que nos encontramos, una época dura y sin contemplaciones como todos los personajes. Aquí no nos encontraremos con personajes totalmente blancos o negros, sino que es el gris tirando al negro el que realmente predomina, y que puede resultar en un gran handicap para muchos lectores, no solo esto, sino que la muerte en varias situaciones de gente mayor e incluso niños es vista como normal y es descrita con bastantes detalles, así que como digo, este libro no será del gusto y para el estómago de todo el mundo. Pero para mí, cansado ya de los típicos héroes totalmente buenos e incorruptibles, sin ninguna mancha en su historial. es todo un hallazgo y un soplo de aire fresco encontrarme con personajes como los de esta novela, gente dura y violenta pero hijos de su época, dónde cada uno hacía lo que podía para asegurar su supervivencia y la de sus allegados, así como una historia cruda describiendo las cosas como realmente eran, o creemos que eran, y sin contemplaciones hacia el lector. Si que es verdad que algunos personajes son realmente espeluznantes y hacia los que no se puede sentir ningún tipo de empatía, pero ver su historia y saber cómo llegaron a ser realmente como son es uno de los puntos fuertes de la novela y que más me han fascinado. Otro punto interesante es que nos encontraremos tanto a personajes masculinos como femeninos en total igualdad de condiciones, y que será de bastante importancia a lo largo de la historia.

Con Age of Iron no tendremos solo un relato con una premisa histórica, sino que valiéndose de los druidas, el autor va introduciendo poco a poco algunos elementos fantásticos. Así precisamente esto, lo que quizá menos me haya gustado del libro, no por sus posibles aplicaciones, con muchas posibilidades y que puede dar mucho juego sino de la manera en la que el autor la usa, sobretodo en el desarrollo final de la historia, sacándose un poco de la manga un Deus Ex Machina para salvar la situación y el día. Aún así, la historia es suficientemente creíble y entretenida para que este hecho no le pase mucha factura a la nota final, pero si que evita que haya sido una novela redonda. Libro muy recomendable, sobretodo para gente no muy sensible ante escenas escabrosas y que no necesite de personajes con los que tener que empatizar mucho para disfrutar plenamente de una novela. Yo he disfrutado muchísimo leyéndola y ya tengo ganas de empezar con la segunda parte.

NOTA: 4 / 5

No hay comentarios :

Publicar un comentario