viernes, 17 de julio de 2015

Predicciones a los Premios David Gemmell

Como muchos de vosotros ya sabréis que hoy a medianoche acaba el plazo para votar a los David Gemmell Legend Awards (http://www.gemmellawards.com/award-voting/). La votación es totalmente abierta, y además cuatro de los cinco nominados a la mejor novela ya están traducidos al castellano, así que, afila tu hacha y vota por tu favorito! 

Aprovechando este momento me gustaría hacer  de Pulpo Paul, haciendo un repaso a los nominados y sus posibilidades de ganar tan preciado premio. Empezemos!



LEGEND AWARD

Los premios se crearon pocos años después de la muerte del escritor David Gemmell, uno de los grandes exponentes de la Fantasía Heroíca y conocido principalmente por la saga del Ciclo de Drenai, traducido al castellano por la editorial Gigamesh. El primer premio se dio en 2009, y se lo llevó un gran escritor muy conocido y querido  en España, como es Andrzej Sapkowski, quién curiosamente se le tradució antes aquí que para el mercado anglosajón. A partir de aquí la (corta) lista de ganadores está compuesta por grandes escritores como Brandon Sanderson (2011), Patrick Rothfuss (2012), Brent Weeks (2013) y Mark Lawrence (2014). Éste último menos conocido en España pero con una gran legión de fans en UK y USA. 

Para el premio de este año, junto a parte de algunos de estos ganadores, nos encontramos con otro de los grandes de la Fantasía como es Joe Abercrombie y lo que parece una estrella emergente en el género (del que yo no he leído nada), y que el año pasado ya se hizo con el premio Morningstar a la mejor novela debut, John Gwynne. Pero vayamos uno a uno.

Half a King de Joe Abercrombie

Novela juvenil y la primera no ambienta en el mundo de la Primera Ley, en la que Joe Abercrombie intenta adaptar su estilo para otro tipo de público quedándose un poco a medias según mi parecer. Perdiendo parte de su crudeza y mala lecha, aún así novela más que divertida y recomendable. Podéis leer mi reseña en este mismo blog
POSIBILIDADES: A parte de que Joe Abercrombie es un autor muy conocido y querido, creo que puede jugar en su favor el no haber ganado nunca este premio, cosa que si han conseguido los demás nominados a parte de John Gwynne.  En contra creo que puede perjudicarle el tono juvenil de la novela, para mí la menos buena de todas sus obras, y claramente un peldaño inferior a las otras dos novelas nominadas que he leído. Aún así, creo que es el máximo favorito junto a Brandon Sanderson.


Valour de John Gwynne

Valour es la segunda parte de la trilogía The Faithfull and the Fallen y es una de las dos novelas que no he podido leer al no ser incio de una saga, o de una serie que ya hubiera empezado, así que no ha habido tiempo material para poder echarle mano. 
POSIBILIDADES: ganador a la mejor novela debut del año pasado, parece que ese premio le ha dado la popoularidad suficiente para llegar a la lista corta y quién sabe si ganar. Quizá sea el autor menos conocido de los cinco, con lo que creo que lo tiene bastante crudo. Gran sorpresa si ganara.


Prince of Fools de Mark Lawrence

Mark Lawrence es un autor al que le tenía muchas ganas y al que gracias a este premio he podido empezar a leer. Prince of Fools ha sido todo un descubrimiento no por su historia pero si por sus personajes, sonbretodo el personaje principal, un mentiroso y cobarde pero al que no tardas en cogerle cariño. Con esto se ha convertido en mi favorito y el que se ha llevado mi voto. Podéis leer más sobre lo que pienso de esta novela siguiendo este enlace.
POSIBILIDADES: gran massa de fans y una novela fresca y divertida con grandes personajes. En su contra puede jugar el hecho de ser la segunda trilogía tras The Broken Empire, con la que consiguió el premio el año pasado con la tercera y última entrega, Emperor of Throrns. Esta comparación con su trabajo anterior y el hecho de haber ganado este premio precisamente el año pasado, puede jugar en su contra y desviar votos hacia los demás nominados. En mi caso, al no haber leído esta primera trilogía, no he podido compararla pero como suele ser habitual, cuesta deshacerse de unos personajes queridos para empezar con otros. Así que diremos que con pocas posibilidades de ganar a pesar de mi voto :(


Words of Radiance de Brandon Sanderson

Qué decir del bueno de Brandon, un escritor con una imaginación sin límites y un ritmo de escritura endiablado. El único pero, y aplicable a muchos otros escritores, es el afán de escribir tochos a los que le puedes quitar la mitad de las páginas y la historia te quedaría igual. Por suerte no es siempre este el caso con Brandon Sanderson pero sí que lo es en esta novela en questión. Aún así hay que valorar que Sanderson controla perfectamente este ritmo y te lleva por su libro como si de una montaña rusa se tratara, subiendo y bajando el nivel de tensión, acabando con un final espectacular. Lo malo es que a veces las rectas son demasiado largas. Reseña también en el blog
POSIBILIDADES: ganador en el 2011 por The Way of Kings creo que Sanderson se postula como el máximo favorito a ganar el premio. Con una mayor cantidad de fans que los otros nominados y una novela más que notable me extrañaría que no ganara, pero mayores sorpresas se han visto.


The Broken Eye de Brent Weeks

Brent Weeks es otro de los pesos pesados de la Fantasía actual. Se dió a conocer con la trilogía Night Angel y parece que sigue su forma ascendente con esta nueva serie, Lightbringer. Ganador en 2013 por la segunda novela de esta serie, The Blinding Knife, ahora repite nominación con la tercera entrega, The Broken Eye. Lástima no haber podido leer nada aún de él ya que es un autor al que le tengo muchas ganas.
POSIBILIDADES: Intuitavamente diría que con ligeras opciones de ganar tras Abercrombie y Sanderson. Igual que los otros ganadores anteriores, puede que sus opciones caigan si el voto se concentran en un autor que no haya ganado aún, con lo que Abercrombie sería sin duda el gran beneficiado por delante de John Gwynne




MORNINGSTAR AWARD

Este premio, que se introdujó en el 2010, presenta para mí casi un mayor interés que el premio principal. No solo por descubrir nuevos talentos sino también por no estar "contaminado" por las grandes estrellas del género. Con esto no quiero decir que los nominados al Legend Award no se merezcan estar allí pero a mi parecer han quedado fuera de la lista corta novelas mucho mejores que las nominadas, como The Widow´s House de Daniel Abraham. Pero bueno, como siempre digo, si son unos premios populares la gente es libre de votar lo que le de la gana y es lógico y normal que los más famosos sean siempre los escogidos independientemente del nivel de sus obras. Pero dejemos de divagar y vamos a lo que toca.

Traitor´s Blade de Sebastien de Castell

Gran descubrimiento y novela de la que no esperaba nada cuando la empecé. Novela con aire a los Tres Mosqueteros que logró engancharme desde el principio y disfruté mucho leyéndola. Reseña en el blog.
POSIBILIDADES: bastante altas. Creo que se jugará el título junto a The Emperor's Blade. Novela sencilla, fácil de leer y con la que es fácil empatizar con los peronajes, tiene todos los argumentos para llevarse un buen número de votos.


The Mirror Empire de Kameron Hurley

Este es uno de los dos casos raros de este año, y es que a los que conozcáis a la autora sabréis que no es precisamente una autora novel. Aún así ha sido nominada al considerarse con sus obras anteriores eran de ciencia-ficción y ésta pura fantasía. The Mirror Empire es una buena novela, sobretodo con un gran worldbuilding, a pesar de que la historia falla en algunos puntos. Además es muy exigente, con muchos personajes, palabras inventadasy requiere mucha atención a la hora de leerla. 
POSIBILIDADES: el hecho de no ser realmente una autora novel creo que le pasará bastante factura. Esto más el hecho de alejarse un poco de la fantasía más tradicional pueden jugar en su contra. Así que pocos números para ganar pero sin llegar a descartarla.


The Godless de Ben Peek

Este es el único de los nominados a este categoría que no he podido leer. Así que nada que comentar...
POSIBILADES: para mí, este es el libro con menores posibilidades, es de los que menos se oye hablar por las redes sociales y además, al igual que Kameron Hurley, Ben Peek no se trata de un autor novel. Así que para mí sería todo un sorpresón si ganara.


The Emperor´s Blade de Brian Staveley

Con este libro nos encontramos con el libro que más se acercaría al espíritu de las novelas de David Gemmell, al ser la novela con más elementos tradicionales. Yo, personalmente, disfruté mucho con su lectura y soy ya un fan de Brian Staveley, que a pesar de tener sus fallos me parece un autor interesante a seguir. En este blog podeís encontrar la reseña de esta novela, The Emperor´s Blade, así como de su continuación, The Providence of Fire.






POSIBILIDADES: para mí, máximo favorito y no solo porque lo haya votado. Creo que el ser la más tradicional puede ser la que guste más entre los votantes de este premio dirigido a una Fantasía más heroíca y épica.


Age of Iron de Angus Watson

Esta es precisamente la última novela que me he leído y para mis gustos la mejor detrás de The Emperor´s Blade. Aún así creo que no ha tenido el recibiemiento que se merece pero que puede dar la sorpresa si los participantes tienen tiempo de leerla antes de votar. Novela cruda y realista situada en la Britannia justo antes de la invasión romana. En esta primera parte nos encontramos con un libro más "histórico" que de fantasía pero que poco a poco se van introduciendo estos elementos fantásticos gracias a los druidas. Con personajes violentos y algo salvajes, puede a la vez, tirar para atrás a cierto tipo de lector. Para mí una gran alegría haber encontrado a este autor al que le seguiré la pista muy de cerca. Reseña en esye mismo blog.


POSIBILIDADES: a mi pesar creo que con muy pocas posibilidades, sería una sorpresa pero muy bienvenida si ganara.



RAVENHEART AWARD

Por último nos queda el Ravenheart Award, premio a la mejor portada. Aquí no me extenderé mucho ya que una imagen vale más que mil palabras. Solo comentar que o yo no entiendo de arte, o soy un tio raro con gustos estrafalarios, y es que he alucinado con algunas de las portadas que han salido nominadas. Para comparar solo hace falta ver algunas de las portadas de las novelas nominadas para ver, o no, lo que quiero decir. Sin ir más lejos como con la portada de Words of Radiamce nominada para este premio... espero que no os sangren los ojos... jejeje

Laura Brett por The Slow Regard of Silent Things



Mike Bryan por Half a King




Jason Chan por Prince of Fools



Sam Green por Words of Radiance



Jackie Morris por The Fool’s Assassin

No hay comentarios :

Publicar un comentario