viernes, 3 de julio de 2015

The Great Bazaar & Brayan's Gold de Peter V. Brett

Con este libro, Tachyon Publications, recupera dos relatos de Peter V. Brett ambientados en la saga Demon Cycle. No solo esto sino que además incluye dos escenas eliminadas que se encuadrarían dentro del primer libro de la serie, The Warded Man, y un glosario final con un diccionario Krasiano y un grimorio con todos los símbolos y demonios conocidos. Con todo esto, The Great Bazaar & Brayan's Gold, es un libro recomendable tanto a lectores ya conocedores de la saga como a los neófitos como yo, que a pesar de ser una serie traducida al español (y tristemente cancelada como ya empieza a ser demasiado habitual), aún no había tenido la oportunidad de leer.  

Y la verdad, es que tras leer estos relatos, y viendo la enorme legión de fans en el resto del mundo, no entiendo como esta saga se ha podido cancelar en España. Quizá fue la división del segundo libro, que en España se publicó en dos partes, cobrando el ya famoso 1x2, paga dos y llévate un libro, que se puso tan de moda entre las editoriales españolas y que llevó a la cancelación de varias sagas fantásticas, como pasó también con la publicación de la saga de Malaz por parte de Timun Mas, dónde a parte de dividir el primer libro, Los Jardines de la Luna, en dos, publicaron los libros con dos de las cubiertas más horribles que recuerde y que prefiero no reproducir por la salud mental de los lectores (en cualquier partida de los Mitos de Cthulhu requería una tirada de cordura solo ver las estas portadas).

Pero bueno, vamos a lo que importa, que es el libro en sí. Como comentaba al principio, éste ha sido el primer libro que leo ambientado en este mundo, pero esto no ha sido ningún impedimento tanto para entender el mundo dónde se desarrolla la historia, el background previo de los personajes o la misma historia en sí. Así, uno de los grandes aciertos del autor hacia los nuevos lectores, es que en cada uno de los relatos se da la suficiente infromación para tener una idea bastante clara del mundo en el que nos encontramos, un mundo dónde al anochecer, demonios inmunes a las armas corrientes se alzan para cazar y comerse a cualquier humano lo bastante incauto por no estar protegido por los símbolos mágicos, o tenga la mala suerte de no disponer de los necesarios... ha sido precisamente este worldbuilding el que más me ha cautivado y que me ha llamado lo suficiente para empezar pronto con la saga. Así, tendremos diferentes demonios según varios elementos; demonios de agua, viento, fuego, nieve, roca, de los pantanos y muchos más, y que se relacionan cada uno con un símbolo mágico que te da protección contra cada tipo de demonio. 

A consecuencia de esto, poca gente es la que se atreve a salir de los pueblos y grandes ciudades, bien preparadas y protegidas, con lo que requiere un gran valor y un alto conocimiento de los símbolos. Es aquí, donde conoceremos a Arlen, un Mensajero, dedicado a llevar noticias o transportar objetos o mercancías de un sitio a otro. En cada una de las historias veremos puntos distintos de este mundo con gran detalle de la cultura y la gente que los habita, sorprendente y a veces inquietante es el mundo de Krasia que nos presenta en el relato de The Great Bazar, en el que en unas pocas páginas descubrimos esta cultura, parte del mundo y a la vez nos cuenta una historia interesante.

Pero al ser relatos bastante cortos, es precisamente la historia en sí, lo que falla un poco, siendo divertida pero sin llegar a más, pero que cumple de sobras a la hora de presentar este maravilloso mundo y de crear grandes expectativas para las novelas de la serie. De esta manera, es un libro que recomiendo totalmente a cualquier persona que se quiera adentrar en la obra de Peter V. Brett pero que no se atreva aún con las novelas con lo que creo que tendrá suficiente información para saber si luego va a disfrutar con ellas o no. Y lo recomiendo parcialmente a la gente que ya conozca la saga y se quiera leer este libro a forma de completismo, pero sobretodo por las dos escenas eliminadas del primer libro. La primera escena, que serviría de primer capítulo de Arlen en el libro, nos cuenta una historia de su niñez. La segunda, y según el propio autor, se encontraría dentro del capítulo 13 de The Warded Man, con Brianne Beaten como protagonista. Así que si eres un completista, The Great Bazaar & Brayan's Gold, es también tu libro.

NOTA: 3,5 / 5 

No hay comentarios :

Publicar un comentario