viernes, 18 de septiembre de 2015

Reseña: Clash of Iron de Angus Watson

Clash of Iron es el segundo libro de Angus Watson y de la saga Iron Age, y doy gracias a los Premios David Gemmell por descubrirme esta divertidísima serie. Como ya comenté en la reseña del primer libro, Iron Age no es una serie para todos los estómagos, y es que con unos personajes con morales muy diferentes a las nuestras, pero muy de su época, y con un una violencia bastante descriptiva harán de estos libros un plato difícil de digerir para algunos pero harán las delicias de otros, como ha sido mi caso.

Pero esto no es precisamente lo que más me gusta o llama la atención de Iron Age y Clash of Iron, sino el humor negro que se encuentra en cada página y que en ningún momento llega a chirriar, cosa difícil de combinar y aún más de que no acabe en un esperpento, sirviendo a la vez como instrumento para aligerar alguno de los contenidos más violentos de la novela. Gracias a esta combinación, Angus Watson nos regala con unos personajes geniales, consiguiendo que personajes odiosos y totalmente secundarios del primer libro salten a la palestra en Clash of Iron llegando a robar el protagonismo a algunos de los personajes principales y la parte más malvada de nuestro "corasonsito". Este es, por ejemplo, el caso de Chamanca, nuestra fiera guerrera ibérica y siempre sedienta de sangre, (literalmente), que salta a la acción en los capítulos dedicados al avance romano por las Galias. Y es que este es el leitmotiv del libro, tras los sucesos de Iron Age, Lowa Flynn, ahora Reina de Maidun, debe preparar a su gente no solo para la posible llegada de los Romanos, sino también contra las demás tribus británicas.

Al igual que en el primer libro nos encontramos con una estructura de capítulos muy  cortos con muchos puntos de vista, lo cual ayuda también a mantener la tensión y a una mayor visión de lo que está pasando en los momentos importantes. Y es que aquí, nos encontramos con un aumento de la escala del conflicto, pasando de ver solo el área de Maidun a tener una mayor visión de las tribus en la isla e Irlanda, la Galia e incluso Roma. De esta manera Angus Watson nos mezcla personajes ficticios con hechos y personajes reales como Cato, Cicerón y como no, el propio Julio César, a quién seguiremos por su paso y conquista de las Galias. La caracterización de estos personajes es otro de los aciertos del libro, a pesar de verlos todos desde los ojos de otros, Angus consigue retransmitir perfectamente el carácter de cada uno de ellos y de su sociedad, describiendo a la vez muy bien las diferencias y contrastes entre estas dos civilizaciones, la romana más moderna y la de las tribus, más primitiva pero no por ello menos avanzada o igualitaria, sino a veces todo lo contrario.

Pero no solo de buenos personajes vive el libro, a ello se junta también una buena historia, coincide además que esta es una de mis épocas preferidas. Con mucha acción a lo largo de todo el libro, Angus sigue sin darnos respiro a pesar de ser un libro intermedio a la espera de la conclusión en Reign of Iron, que se publica gracias a Diox a finales de este mes, y es que el final de Clash of Iron te deja totalmente con la boca abierta y en shock. Y es que a Angus Watson no le tiembla la mano en ningún momento a la hora de hacer lo necesario a la hora de seguir la coherencia y el avance de la trama.

Como (casi) siempre no es este un libro perfecto, y hay pequeños detalles que no han acabado de convencerme, como la interminable relación de amor entre Lowa y Dug y que creo que se alarga en exceso ocupando de manera casi exclusiva cada uno de sus capítulos. Otro de los aspectos que no me acaba de convencer es en relación al uso y explicación de la magia, cosa que ya me ocurrió en el primer libro. Aún así, creo que hay una mejora en este aspecto y Angus es perfectamente coherente dándole mayor consistencia y credibilidad.

Como cómputo global el resultado es más que favorable, buenos personajes y buena historia llena de acción y mucho humor con el cuál me he reído más de una vez a carcajada limpia. Sin duda un libro obligatorio para los seguidores de Age of Iron y para los que aún no habéis leído nada, animaros a darle una oportunidad a esta magnífica serie.

NOTA: 4 / 5