lunes, 23 de noviembre de 2015

Reseña: Reign of Iron de Angus Watson

Con Reign of Iron se cierra la estupenda primera trilogía del escritor británico Angus Watson, Age of Iron. Una trilogía de fantasía con un trasfondo histórico, situada en la Inglaterra previa y durante la invasión romana comandada por Julio César. Para aquellos que queráis saber más sobre las otras novelas o sobre el autor podéis leer las reseñas o la entrevista que hice al propio Angus Watson. Igualmente esta reseña es libre de spoilers para los que queráis seguir leyendo.

Reig of Iron empieza poco después del impactante final de Clas of Iron, con los principales protagonistas intentando reponerse de ese golpe tan sobrecogedor, pero siempre con la vista puesta a la inminente invasión romana, no solo temible por su formidable ejército, sino también por su ejército secreto creado y comandado por el malvado druida Felix

Precisamente Felix es uno de los pocos puntos de vista nuevos con los que cuenta Reign of Iron, conociendo más el pasado de este loco y sádico druida, demostrando una vez más que este libro puede herir la sensibilidad de algún lector pero, como ya comenté en las reseñas de los anteriores libros, nunca sin sobrepasar ciertos límites ni hacerse tan obsceno como para resultar incómodo y/o repugnante. Por mi parte, son precisamente estas escenas que van un poco más allá las que más me han cautivado de este libro, y lo bien que se mezcla con el humor de Angus Watson.

A parte de Felix seguiremos con los personajes habituales con lo que nos permitirá ir viendo la situación en ambos bandos, británicos y romanos, cosa que se agradece y que a la vez nos permite disfrutar de personajes secundarios que a veces llegan a eclipsar a los propios personajes principales. Y es que como siempre he dicho, la clave, para mí, del éxito de Angus Watson y la trilogía Age of Iron son los personajes, tanto los principales, como los secundarios, como aquellos que conocemos solo durante uno o dos capítulos para luego morir de forma absurda o heroica.

En cuanto a la historia, poco que contar, ya que el autor se basa en la historia real de la invasión romana a las Islas Británicas, con lo que todos sabemos como acabó. Aún así, Angus, consigue darle esa vuelta de tuerca para que la historia real y la ficticia acaben cogidas de la mano y en el mismo punto sin traicionar ninguna de las dos.

Para ponerle una pega a los libros, y al igual que con los anteriores, me sigue chirriando el sistema mágico, que pese a tener su explicación e incluso atar cabos con los anteriores libros me sigue dando la impresión de que el autor la utiliza como un deus ex machina para salir airoso de según que situaciones.

Pese a este pequeño "pero" recomiendo mucho la lectura de esta trilogía a todo aficionado a la fantasía y que además sea también aficionado a la historia romana, con lo que también podrá disfrutar del punto de vista del propio Angus Watson sobre el carácter de algunos personajes históricos de la época como el mismo Julio César, a la vez que disfruta de personajes ficticios geniales como Chamanca, guerrea y bebedora de sangre, quién además resulta ser de nuestra propia tierra, Iberia

Grandes batallas, humor, personajes femeninos fuertes, sangre, buenos diálogos y mucho más podréis encontrar en la trilogía Iron Age.

NOTA: 4 / 5