miércoles, 2 de diciembre de 2015

Reseña: Beyond Redemption de Michael R. Fletcher

A veces, sin quererlo, encuentras pequeñas joyas donde menos te lo esperas. Este es el caso de Beyond Redemption, novela de fantasía grimdark del autor canadiense Michael R. Fletcher y que encontré y me fijé en ella gracias a los buenos comentarios en la página goodreads, ya que la difusión y propaganda del libro por parte de la editorial ha sido más bien escasa, o con poca resonancia, y ha sido gracias al boca a boca que la novela ha empezado a llegar cada vez a más gente.  Y es que un mundo donde las locuras personales y las creencias generales tienen un efecto real sobre el mundo, bien se lo merece.

Beyond Redemption nos cuenta la historia de Konig Furimmer, un teócrata y psicópata (entre otros problemas mentales) con la idea de crear un nuevo Dios. De Stehlen, una kleptica violenta, Wichtig, un psicópata con el objetivo de convertirse en el mejor espadachín del mundo, y con la suficiente gente que lo cree para realmente poder serlo Bedeckt, el que parece ser el único "sano"  de toda la historia, tres ladrones y asesinos decididos a secuestrar y pedir rescate por el nuevo Dios. De Erbrechen, un esclavista con el poder suficiente para hacer que la gente lo siga y adore perdiendo toda noción de sí mismo y abandonando toda su vida atrás, con la idea de conseguir la adoración de un Dios. Y Morgen, niño y futuro Dios.

Como veis una historia y personajes locos donde quizá el más loco es el que más sano está.

"You´re so sane" mused Wichtig, "you are the craziest person I have ever met. You cling so desperately to sanity and stability when such things are obviously myths. You believe pretending the world isn't crazy might make it so." He laughed comfortably and added, "You might be the craziest person in all the world."

De esta manera, y como decía al principio, las locuras pueden crear realidades. En el libro esto se denomina Geisteskranken, y este poder aumenta proporcionalmente al nivel de deliro de cada uno y se multiplica aún más cuanta más gente cree también en ello. Así, encontraremos a Doppelgangist, personas que creen que un doble suyo está tomando acciones independientes, creando realmente un doble (o más), Therianthrope, personas que creen estar poseídas por espíritus animales y con el poder de transformarse en ellos, o Halluzinieren, capaces de manifestar alucinaciones en más de un sentido, incluso pudiendo llegar a distorsionar la realidad. Para los que queráis saber más sobre estas locuras y sus efectos podéis mirar tranquilamente la propia página del autor dedica solamente a las desilusiones. Personalmente aconsejo darle una ojeada antes de empezar con la novela.

Sabiendo todo esto, ya podéis imaginaros que tipo de personajes nos vamos a encontrar, así que olvidaros no solo del típico héroe sino también de aquellos personajes grises pero con ciertos toques de luz. Y es que aquí tenemos personajes oscuros a los que solo les preocupa su propio interés, y además, y como bien indica el título de la novela, todos ellos están más allá de cualquier posible redención. Aún así, y a pesar de ser todos una panda de lunáticos bastardos, acabas por cogerles un poco de cariño y realmente llega a importarte lo que les pase, aunque sea solo un poquito.

A partir de esta gran idea y unos personajes espectaculares, la historia en sí sale por sí misma, haciéndose más y más interesante a medida que va avanzando, llegando a un final que me ha sorprendido totalmente y que a pesar de que cierra muy bien la historia del libro (esta pensado como una novela independiente), sí que deja las puertas (muy) abiertas para su continuación, que de hecho la habrá y mucho que me alegro :)

Libro totalmente recomendado para aficionados a la fantasía más grimdark, gran historia, buenos personajes y oscuros, muchos momentos de humor negro y aún más retorcido que los mismos personajes, y sobretodo un libro para disfrutar. Sin duda, el mejor libro que he leído de fantasía en todo el año.

NOTA: 4,5 / 5