miércoles, 13 de enero de 2016

Lo que nos espera en 2016 (Ciencia Ficción)

Tras las novedades más interesantes de fantasía que nos esperan para este 2016, os traigo hoy las novedades de ciencia ficción que más me han llamado la atención. Al no estar tan metido dentro de la cifi la lista se queda corta en comparación con la otra, pero seguramente sea una lista que aumente a lo largo del año (que con la cantidad de novedades que hay no se si es algo bueno o malo jejeje).

Empezamos con The Medusa Chronicles, una colaboración entre Alastair Reynolds y Stephen Baxter, dos pesos pesados de la ciencia ficción actual. El libro es una secuela no directa de la novella ganadora de un Premio Nebula, A Meeting with Medusa del gran Arthur C. Clarke.  La verdad que no he leído esta novella con lo que también la punto a la lista.

En marzo, sale a la venta United States of Japan de Peter Tieryas, lo que parece ser una versión más moderna de The Man in the High Castle de Philip K. Dick. El punto de partida es el mismo, con la fuerzas del Eje ganando la II GM, pero situándonos a finales de los años 80, y con los japoneses dominando los estados del oeste gracias a su superioridad tecnológica (robots gigantes!!). Todo esto se ve amenazado cuando sale a la luz un videojuego que muestra como ganaron las fuerzas Aliadas.

Al mes siguiente sale la que seguramente sea la novedad más esperada por muchos aficionados a la ciencia ficción, Death's End de Cixin Liu y traducida al inglés por Ken Liu. Este libro cierra la trilogía Three-Body y solo hago que oír cosas muy buenas sobre él. Además, y como curiosidad, me enteré hace poco que los libros se van a llevar a la gran pantalla en una mega-producción china. No he podido encontrar mucha información, más que nada ya que la mayoría está en chino pero espero comentar algo por aquí cuando se sepan cosas más concretas.

En mayo nos llegan dos novedades más. La primera, y en mi top 3 de las más esperadas, War Factory de Neal Asher, continuación de la magnífica Dark Intelligence. Una space opera con IA´s rebeldes, aliens, naves grandes y armas muy destructivas. Sin duda, fue de lo mejor del año pasado y espero siga en la misma línea. La otra novedad es Central Station de Lavie Tidhar, un autor del que he leído muchísimo menos de lo que me gustaría y del que siempre he oído hablar muy bien. Por suerte he conseguido un ARC de este libro, con lo que espero pronto empezar a adentrarme en la obra del autor.

Más adelante saldrá a la venta la sexta entrega de la saga The Expanse, escrita a dos manos por Daniel Abraham y Ty Franck bajo el pseudónimo James S.A. Corey. Space opera "palomitera" para divertirse en verano. Veremos si con el tirón de la serie de televisión hay alguna editorial que se anime a traducirla. En el mismo mes tendremos también una nueva entrega de la serie Laundry Files de Charles Stross, con su mezcla de ciencia ficción y horror cósmico, y una novedad que me atrae mucho la atención, Ninefox Gambit, el debut en formato largo de la autora Yoon Ha Lee.




Para acabar, dos de los autores que por una razón u otra se han convertido en un obligatorio a leer cada vez que sacan algo. El primero es Wesley Chu, autor que me hizo pasar unas horas geniales y muy divertidas que la trilogía de Tao, y que vuelve a la carga con el segundo libro de la serie Time Salvager, y que llevará por título Time Siege. A pesar de que las críticas del primer libro de la serie no son tan buenas como su primera trilogía, sé que Wesley Chu es la lectura perfecta para leer en la playa o descansando del terrible calor del verano.

El otro autor, es China Miéville, que a pesar de haber sacado ya un libro hace apenas unos días vuelve a sacar nuevo libro en agosto. El libro se titula The Last Days of New Paris y se sitúa en un mundo alternativo, en la París de 1940, justo después de su caída ante los nazis. Tras esto, un disidente decide que la mejor manera de combatir a la invasión es construyendo una bomba surrealista, la cual detona de manera accidental, provocando un Cataclismo surrealista que arrasa con Paris. Cuanto menos suena interesante.

Por  ahora es lo más interesante que he encontrado. Pero al igual que en fantasía, aún no hay mucha información sobre la segunda mitad del año, con lo que aún pueden salir muchas más cosas, como la segunda parte de Luna: New Moon de Ian McDonald, que aunque no he podido leerla aún he oído maravillas de ella, y las pequeñas novellas de la editorial Tor.com. Lo que sí es seguro, es que os iré informando por aquí.

No hay comentarios :

Publicar un comentario