jueves, 28 de enero de 2016

Series: The Expanse (un primer vistazo)


Hará cosa de un mes el canal SyFy empezó a emitir la serie The Expanse, basada en la saga con el mismo nombre de los autores Daniel Abraham y Ty Franck bajo el pseudónimo James S.A. Corey. La idea inicial era hacer resúmenes por cada capítulo, pero por temas de tiempo y de trabajo me ha sido totalmente imposible. Así que por ahora voy a dar simplemente mis impresiones y las similitudes/diferencias con los libros.



Los que hayáis leído mis reseñas de los dos primeros libros, sabréis que sin ser unos libros espectaculares, si que los encuentro muy entretenidos y para esos momentos en los que buscas libros de aventuras con mucha acción para evadirte. Como los americanos dicen lo podríamos calificar de un “blockbuster” o “ciencia ficción palomitera”. Pero siempre pensé, precisamente por eso, que podrían pasarse perfectamente a la pequeña pantalla e incluso con mejores resultados que los libros si contara con el presupuesto suficiente para su realización. Y por suerte, esto es lo que más llama la atención y sorprende de la serie desde un principio, con un aspecto visual  y unos efectos especiales que no parecen para nada de la cadena SyFy, y que dan muchas esperanzas para que se convierta en una gran serie.


Para quién todavía no conozca los libros o la serie The Expanse, se sitúa en un futuro cercano, donde la Humanidad ya ha conseguido expandirse hacia la Luna, Marte y el Cinturón de Asteroides (Belters en la serie y libros). Aunque la paz reina entre estos tres ejes, Tierra/Luna, Marte y los Beltianos, existe una tensión real y cualquier acontecimiento puede ser la mecha que los aboque a una guerra a tres frentes. En el primer libro, Leviathan Wakes, seguimos a dos personajes que se van intercalando en cada capítulo. El primero es Jim Holden, capitán de un transbordador de hielo,  encargado del transporte desde los anillos de Saturno hacia las estaciones del Cinturón. En uno de estos vuelos reciben una llamada de socorro de la “Scopuli”, allí descubrirán un secreto por el que algunos están dispuestos a matar... a una escala inimaginable.   El segundo personaje es el Detective Miller, un Beltiano en busca de una chica. Cuando las pistas lo llevan directamente hacia la “Scopuli” y Jim Holden, se dará cuenta que la chica es la respuesta a todo.

La serie a parte de estos dos personajes, nos presenta ya a un personaje que no aparece hasta el segundo libro (Caliban’s War), Chrisjen Avasarala, una de las políticas más influyentes de la Tierra. Por mi parte, ésta inclusión me parece muy acertada, ya que de esta manera empezamos a ver qué pasa y cuál es la reacción de la Tierra con los acontecimientos que están sucediendo. Y todo esto sin desvelar nada del segundo libro, con lo que aquellos que sólo habéis leído el primer libro podéis estar tranquilos. Igualmente la historia de Avasarala se mantiene en un segundo plano dejando a Holden y el Detective Miller como principales protagonistas de la serie.

Y así como me ha sorprendido el aspecto visual y gráfico de la serie, me ha sorprendido también el ritmo de la serie, un poco por debajo de lo que es el libro. Aunque esto no es ni mucho menos malo, ya que por ahora se han ido centrando más en los personajes, con lo que los vamos conociendo ahora con más profundidad hasta que las cosas exploten y el ritmo se vuelva frenético, o al menos, eso es lo que yo espero. Debido a este ritmo, y estando ya a mitad de temporada, no nos encontramos ni a la mitad de lo que sería el libro, con lo que doy por seguro que se necesitará al menos media temporada para terminarlo. Aunque para mí, tal y como están yendo las cosas, no me voy a quejar ni mucho menos, y voy a seguir disfrutándola como hasta ahora.

Otro detalle que me ha gustado es la inclusión del pasado del Coronel Fred Johnson, conocido como el Carnicero de la Estación Anderson, y que en los libros se explica a través de una novela corta. Al no haberla leído me ha gustado saber qué pasó realmente y entender un poco más al personaje. Cosa que están haciendo muy bien hasta ahora.

Como veis, y estando a mitad de temporada, no tengo ninguna queja contra la serie. Y es que viniendo de la cadena SyFy me puse el listón muy bajo para prepararme ante cualquier posible decepción. Así que por ahora, es una serie que recomiendo sin ninguna duda. Ya os contaré como continua (seguramente con full spoilers de la serie para tener más chicha).

No hay comentarios :

Publicar un comentario